Flash Gordon 1980

(Flash Gordon)

 

Director: Mike Hodges

 

Guión: Lorenzo Semple Jr.Michael Allin

 

Reparto:  Sam J. JonesMelody Anderson y Max von Sydow

 

El doctor Zarkov, un científico expulsado de la NASA, viaja en un cohete espacial con el joven jugador de rugby Flash Gordon y su amiga Dale Arden. Los tres intentarán salvar al planeta de la amenaza de Ming, el emperador del lejano reino Mongo, que ha lanzado una de sus lunas para que choque contra la Tierra.

 

Espectacular y a la vez acartonada adaptación cinematográfica del popular personaje del comic creado por el genial dibujante Alex Raymond, cuya publicación inicial se produjo el mes de enero de 1934. Más tarde originaría unos seriales de gran éxito producidos por la Universal y protagonizados por Buster Crabbe entre los años 1936 y 1940. Dentro de sus variadas adaptaciones también se realizó una versión porno en 1974 dirigida por Michael Benevniste y titulada “Flesh Gordon”.

 

George Lucas persiguió este proyecto a comienzos de los setenta, pero la suma que le pidieron los propietarios de los derechos era excesiva para sus iniciales condiciones de producción y ello le decidió a idear su propio universo galáctico sin recurrir a adaptaciones. De ahi en mas todos sabemos el resultado de esa historia en una galaxia muy muy lejana.

flash-gordon-flash-gordon-23432210-800-600

Quien sí tuvo capital suficiente para adquirir los citados derechos fue el magnate italiano Dino de Laurentiis, que puso al mando del proyecto al rutinario Mike Hodges, un realizador en cuya filmografía despuntaban títulos tan poco memorables como Pulp o Get Carter.

 

Los agentes de De Laurentiis preguntaron a Dan Barry, uno de los más fecundos dibujantes de las tiras de Flash Gordon, quién podría encarnar un Flash ideal.

url

Barry propuso a Robert Redford, pero los productores pensaron que el actor, además de ser muy costoso, estaba demasiado viejo para el papel.

 

Tras una larga búsqueda se eligió a un joven atleta cuyo mayor mérito profesional había sido ocupar la portada de la revista Playgirl. El muchacho en cuestión era Sam J. Jones, de quien Barry dijo que él mismo hubiera interpretado mejor el personaje de Flash.

 

Flash-Gordon

 

La banda sonora fue compuesta por el grupo musical de rock Queen y Howard Blake ya que en un principio Mike Hodges quiso contar con Pink Floyd, lo que dio lugar a otro de los grandes éxitos de la mítica banda británica para promocionar el filme, pero es una pena que el gran trabajo de Blake que inspirándose en los seriales de los años 30 quede un tanto ensombrecido al lado de las histriónicas y condundentes composiciones del grupo liderado por Freddie Mercury.

 

En conclusión fue una película que pasó a los anales de la historia como uno de los delirios kitsch más arrebatadores y provocó urticaria entre los fans del comic debido a su tono cómico, erótico y abiertamente camp a años luz de la pulcra sofisticación del trabajo de Alex Raymond.

 

PD: Es parte de la niñez de alguno de nosotros y eso es impagable.

 

 

tt0080745

 

IMdB

Anuncios

Un comentario en “Flash Gordon 1980

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s